El PCE se opone a la grave reforma laboral de Rajoy que sólo traerá más paro y menos derechos

Secretaría del Mundo del Trabajo del PCE / 10 feb 12

El Partido Comunista de España rechaza la reforma laboral aprobada en el consejo de ministros de hoy por el gobierno de Mariano Rajoy, considerando que sólo servirá para que los y las trabajadoras de este país pierdan más derechos y se destruya más empleo, y anuncia que plantará cara en la calle a estas medidas.

Tras un año de sucesivas reformas laborales por parte del gobierno del PSOE, que han demostrado su total fracaso no sólo para crear empleo sino para frenar el paro, el PP, en una nueva concesión a la patronal española, aprueba una nueva reforma laboral que facilita el despido, al crear un único contrato indefinido con 33 días de indemnización por año trabajado y eliminando el fijo de 45, y al regular el despido objetivo con 20 días de indemnización y con el límite de un año.

Así mismo l@s comunistas queremos denunciar que los cambios poco claros en los contratos a tiempo parcial y las bonificaciones a los empresarios para la contratación de jóvenes y parados de larga duración sólo conseguirán, en el mejor de los casos, perpetuar la precariedad más absoluta y abrir la puerta a más accidentes laborales, además de suponer una nueva subvención a fondo perdido para la patronal. El nuevo contrato “indefinido” para la pequeña empresa va en esa línea. A su vez consideramos que compatibilizar paro con salario sólo conllevará ahorro de salarios a los empresarios y la pérdida del derecho a desempleo.

Al PCE le parece muy preocupante que se elimine la prórroga automática de convenios a partir de dos años, ya que fomenta que la patronal se niegue a negociar y abre la puerta a una escalada de conflictividad social, y denuncia que aprobar que los empresarios tendrán la posibilidad de no respetar los acuerdos alcanzados durante la negociación colectiva en sueldos u otros derechos y que los empresarios no necesiten la autorización previa de la Administración para llevar a cabo un ERE provocará la pérdida de salarios y derechos de la mayoría de l@s trabajador@s.

Además a l@s comunistas nos parece de una gravedad manifiesta que las ETT puedan trabajar como agencias de colocación y que los parados tengan que hacer “trabajos a la comunidad” a parte de formarse y buscar empleo. Todo ello responde a la lógica de que el trabajador es culpable de no tener empleo, tal y como demuestra la obsesión por los “abstencionistas” y el fraude en el paro. Y además apuesta por relegar al sector público en una privatización más de los servicios públicos.

Desde el PCE queremos hacer un llamamiento al movimiento sindical para que se oponga con todas sus fuerzas a esta reforma, asegurándoles como ya hizo nuestro secretario general el miércoles en el Congreso que nos tendrán en la calle codo con codo para echar atrás estas medidas, que junto al resto aprobadas estos meses por el gobierno del PP que nos mete en la recesión con más paro, precariedad y castigando a l@s trabajador@s sin ser los causantesde la crisis.

L@s comunistas no compartimos que en esta situación, y cuando ya se anunciaba esta reforma, se acordase con la patronal una fuerte desregulación de la negociación colectiva y una congelación salarial en la práctica sin contraprestación de los empresarios. El acuerdo por el empleo y la negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal tiene una falta de credibilidad entre otras cosas por el cinismo de Rajoy, que encarta a los agentes sociales a llegar a un acuerdo y después lo destroza legislando con otros intereses que nada tienen que ver con el empleo y la temporalidad.

El PCE anima a los sindicatos a no tirar la toalla y a redoblar los esfuerzos enla movilización social para cambiar este estado de pasar a la ofensiva que frene la marea neoliberal europea que pretende arrasar con tod@s nosotr@s, apoyando las movilizaciones que se convoquen de forma inmediata.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s